Una boda es un pequeño proyecto empresarial. Para que sean útiles estas listas, previamente debes saber dos cosas: cuánto dinero podemos gastar y qué queremos hacer. Como el matrimonio suele ser una cosa de, al menos, dos personas, saber estas dos cosas puede ya estas contamos realmente y podemos empezar a elegir proveedores.
Tienes una serie de gastos: el catering, la sala, la música, la decoración, etc. También tienes ingresos en forma de los regalos que, dependiendo de los usos y costumbres del lugar de la boda, suelen traer los invitados. Así que, para empezar, preparas la lista de servicios a contratar, así como la lista de clientes (perdón, invitados).
Al igual que una boda, un presupuesto empresarial nos sirve para conocer con qué recursos económicos contaremos. Nos permite establecer objetivos realistas teniendo en cuenta nuestra situación financiera. A partir de ahí, sabemos qué inversiones o campañas de marketing podemos asumir para incrementar ventas.
Del mismo modo, un buen presupuesto nos avisa de posibles sorpresas. Al igual que en una boda imprevistos como la lluvia pueden encarecer los costes, en una empresa gastos imprevistos como una avería nos pueden descuadrar las cuentas. El presupuesto nos permite anticipar esto y dejar un colchón.
Un presupuesto también funciona como una lista de invitados para una empresa. Al igual que en una celebridad, es importante invitar a los clientes adecuados para asegurar el éxito. Un presupuesto nos permite identificar los productos, sector o clientes más rentables y enfocarnos en ellos.
Por otro lado, un presupuesto funciona como un mapa que guía nuestros pasos en la empresa día a día, mes a mes. Nos marca las metas que queremos alcanzar para ser sostenibles, al igual que una lista de invitados guía los preparativos de una boda.
Es importante no olvidar que los presupuestos, como las bodas, requieren flexibilidad. A veces hay que reasignar partidas o cambiar proveedores para ajustarnos a nuestras posibilidades reales. Un presupuesto es un documento vivo que debe actualizarse.
En Human & Brave nos dedicamos a ayudar a las pymes como ustedes a hacer un presupuesto eficaz. Les ayudamos a organizar sus finanzas con la ilusión de preparar una gran boda, pero con la seriedad de un negocio real. Concierte una cita con nosotros y le explicamos cómo lo hacemos.